19 de junio de 2013

Era el día en que hacíamos la exposición ante el tribunal. Mamá, dije, vente conmigo. Se vino conmigo…

¿Qué me pongo? ¿Habrá que ir guapa?… Mamá, tú eres siempre la más bella…

“El primer día de clase, al presentarnos, una profesora nos preguntó el motivo por el que hacíamos este máster. Contesté: es un proyecto de vida. Lo que no sabía, lo que no podía alcanzar a saber, es hasta dónde, de qué manera, estos dos años han cambiado mi vida. Toda mi vida. Sólo se puede amar a la madre si antes se la ha odiado. Es como si la hija feminista hubiese pagado la fianza para sacar a su madre de la cárcel, que escribió la grandísima Victoria Sau Sánchez. Por eso está aquí mi madre, a quien he dedicado este trabajo.”

Toda la sala se volvió hacia ella, porque era ella la protagonista de todo lo que estaba aconteciendo. De eso precisamente va el feminismo, de amar a la madre…, sólo después de haberla odiado. De amar a la madre y hermanarse con ella. Piel con piel.

Mi madre se emocionó. Ahora sonrío, pícara. En ese momento solo volví la cabeza hacia ella al nombrarla. Al nombrarla. Al hacer que existiera y convertirse, así, en la persona más importante de todas cuantas llenaban la sala. Si llego a cruzar mis ojos con los suyos no habría podido aguantar la emoción. Así que la emoción se la dejé a ella. Continué hablando. Pero ese momento de felicidad y orgullo infinitos la hizo grande. Tan grande como es ella. Sin carreras, ni títulos, ni doctorados, ni ponencias. Ella, que me recuerda quien soy y de donde vengo.

2 pensamientos en “19 de junio de 2013

  1. Como madre que sabe lo que es sentir el odio de una hija, me parece algo especial, bonito, gratificante, espero vivir en un futuro lo que vivió tu madre.
    Un beso

Responder

